EL JARDIN ACUATICO EN SEIS PASOS.


acuario

©Valery Escobar,
  Revisado mayo 2023.

El jardín acuático es un acuario de exhibición. En este tipo de acuarios los esfuerzos van encaminados a la creación de un fondo bonito, armonioso y natural.

La decoración y diseño de un jardín acuático es una cuestión de gusto, método y técnica, cuyo propósito es crear un ecosistema acuático. Las técnicas mas destacadas en el mundo acuariofilo son: El Acuario Holandés y el Japonés de Takashi Amano. El desarrollar una técnica demanda tiempo y experiencia.

El método que aquí expongo es una técnica personal la cual no pretende igualar o mejorar las técnicas anteriormente mencionadas. He querido compartirla con ustedes con un prepósito informativo, la cual espero sea de gran utilidad para vosotros.


  • PRIMERO: “ Preparación del Tanque”

La forma adecuada del tanque o acuario es rectangular, preferiblemente no inferior a los 75 litros .

Limpie bien la superficie interna del acuario con una mezcla de vinagre y sal de cocina, enjuáguelo y séquelo bien, esta limpieza se realiza con el objetivo de eliminar cualquier impureza y neutralizar la silicona. Algunos acuariofilos prefieren utilizar lejía, cloro, límpido, (hipoclorito de sodio) para realizar esta limpieza.

Una vez limpio el tanque, ubíquelo sobre una base de superficie plana, sólida y resistente al peso del acuario. Procure que el lugar donde ubicara su acuario en su casa, oficina o negocio, no reciba los rayos del sol de manera directa, en caso que reciba La Luz solar, procurar que en las horas de mas intensidad solar tapar o cubrirlo evitando que reciba demasiada luz. Escoja un lugar donde tenga cerca una toma de energía para conectar los accesorios eléctricos.

Nota: En la mayoría de hogares latinoamericanos, los acuarios se han convertido en parte del mobiliario de las casas, apartamentos y oficina, y son vistos como objeto decorativo, recuerde que un acuario tiene peces vivos que requieren de su cuidado y atención.



  • SEGUNDO: “Sustrato”

Lo primero que se debe hacer es seleccionar el tipo de sustrato que utilizara y servirá como ancla y alimento para sus plantas. Existen diversos sustratos y marcas comerciales, en este artículo haré referencia al sustrato que suelo utilizar en mis proyectos de plantado. 

Tome una cantidad de arena fina de rió, la suficiente para cubrir 2 cm . del fondo del acuario. Viértala dentro de una cubeta o balde esmaltado o plástico, dirija un chorro de agua con la manguera sobre la arena para separar las partículas más pequeñas de polvo e irlas eliminando. Cuando el agua salga limpia la arena estará lavada.

A continuación mezcle la arena con material orgánico o sustrato enriquecido, algunos acuariofilos suelen utilizar Humus o Turba, particularmente no utilizo estos materiales por que pueden generar una sobre carga de material orgánico y acidez al acuario. No hay que olvidar que estamos tratando con seres vivos y algunas especies son sensibles aguas demasiadas acidas y debemos respetar ciertos parámetros químicos.  

Utilice un material orgánico libre de nitratos y/o fosfatos (sales) los altos niveles del fosfatos en el agua contribuyen a la proliferación de algas. El material orgánico indicado es aquel que contiene elemento trazas. Particularmente utilizo pastillas fertilizantes Vert Magnifique para abonar el sustrato. 

Coloque una capa de arena fina que cubra 1 cm de la superficie del acuario. 

Prepare la grava de tamaño mediano, la grava mediana permite que las raíces de las plantas   pueden atravesarla, y se reproducen por rizomas como las Vallisnerias, Criptocoryne y Sagitarias. Por otra parte si las partículas de la grava utilizada son muy gruesas, el alimento para peces de fondo de las familias calictidos genero corydoras quedara enterrado.

Repita el procedimiento de lavado que utilizo para lavar la arena fina de rió, luego se coloca sobre la mezcla de arena y material orgánico (sustrato enriquecido), empujándola hacia atrás desde el frente, de manera que quede mas elevada en la parte de atrás 5 cm y adelante 2 cm . Existen dos razones para hacer esto: primero, las raíces de las plantas dispondrán de mayor profundidad; segunda, todos los desechos de juntaran en la parte del frente del acuario, donde pueden verse fácilmente y sacarse por medio de un sifón.



  • TERCERO: “Plantas”

Consulte el tipo de plantas y variedades que se consiguen y ofrecen en el mercado de su localidad, eso le permitirá saber con que variedades dispone a la hora de diseñar su jardín acuático.

Las plantas son la base esencial de un jardín acuático y de las variedades que uno disponga depende la belleza del mismo. Para un acuario tipo Holandes será necesario disponer de un surtido variado de plantas con hojas de diversos colore, mientras que para un jardín japonés se destacan el musgo de java, las sagitaria, las glosotigmas y plantas tapizantes. 

Al momento de adquirir sus plantas verifique las condiciones de las mismas, muchas plantas pueden ser portadoras de enfermedades, parásitos o algunos moluscos gasterópodos (caracoles), pregunte al dependiente el origen de las plantas, prefiera aquellas cultivadas en viveros y descarte aquellas tomadas de la naturaleza puesto que pueden ser portadoras de parásitos, (en la eventualidad que decida incluir una planta de pantano en su acuario, realice una cuarentena a la planta).

Luego de adquirir sus plantas lávelas muy bien en agua ligeramente salada para eliminar cualquier puesta de molusco gasterópodo (caracol). Elimine las hojas secas y marchitas. Algunas plantas como las Echinoduros suelen presentar pequeños puntos de color marrón en sus hojas este fenómeno recibe el nombre del Clorosis (en el paso séptimo tratare este tema).

Corte las raíces un poco de manera uniforme con una tijera, prepare el diseño que realizara, el tipo de decoración que incluirá (rocas, troncos y raíces) proceda a plantar de acuerdo al diseño deseado. Al plantar tenga en cuenta sembrar las de rápido crecimiento en la parte posterior y procure dejar espacio entre cada planta. 

Al llenar el tanque, se coloca una hoja de papel o bolsa plástica sobre la grava, para evitar que el 

Si utiliza musgo de java sujete este a un tronco una roca, utilizando una aguja y nylon para cocerlo.

Nota: Si adquiere sus plantas una semana antes de instalar su acuario, enróllelas con cuidado en papel periódico húmedo y guárdelas en la nevera allí podrán permanecer frescas hasta por 5 días.


  • CUARTO: “Iluminación”

La profundidad a la cual se planta, así como la cantidad de luz que puedan recibir, son factores muy importantes a considerar a la hora de realizar nuestro jardín acuático.

Desde el inicio de los tiempos, animales y plantas han necesitado de la luz solar para vivir.

Teniendo en cuenta lo esencial que es la luz para las plantas tenemos que saber el tipo de luz que instalaremos en nuestro acuario. Esta luz más que en cantidad debe ser de calidad. Al referirnos a la iluminación de las plantas debemos referirnos a la Foto- síntesis.

Las plantas realizan un proceso llamado Fotosíntesis. En este proceso se utilizan grandes cantidades de energía lumínica. La buena calidad de luz influye en procesos tales como la floración, la germinación de las semillas y la clorofila; sin embargo en estos procesos participa una cantidad muy pequeña de energía solar. Por otra parte la Fotosíntesis permite la utilización de Dióxido de Carbono (CO2), Oxígeno (O2), gas y la producción de moléculas complejas de azúcar. La energía procedente del sol se transforma en energía que mantiene unidos a los átomos en las moléculas de azúcar.

La Fotosíntesis es la función más importante que realizan las plantas, ya que en ella se almacena energía y en la respiración se libera.

Resumiendo: La fotosíntesis consiste en un proceso respiratorio. La planta produce azúcares para su estructura celular.

El Oxígeno: el volumen liberado de este elemento vital en el proceso de Fotosíntesis es aproximadamente igual al volumen de Dióxido de Carbono absorbido.

Esta relación de O2/CO2 = 1 se conoce como “cociente fotosintético”. En condiciones similares de temperatura y presión los volúmenes iguales de gases diferentes tienen el mismo número de moléculas, por consiguiente, por cada molécula de Dióxido de Carbono absorbida durante la fotosíntesis se libera una molécula de Oxígeno.

Hemos señalado que el cociente foto-sintético O2/CO2 es igual a 1. En otras palabras, la cantidad de Dióxido de Carbono absorbida por la hoja es igual a la cantidad de Oxígeno que cede. Esta condición se satisface mediante la elaboración de un carbohidrato.

Teniendo en cuenta lo importante que es la fotosíntesis para las plantas veremos las caracteristicas de luz para tener los mejores resultados.

La calidad de luz es el factor determinante en el proceso de fotosíntesis. La calidad consiste en el color de luz.

La luz blanca, tal y como nos llega procedente del sol, se compone de ondas de varias longitudes que oscilan de las relativamente largas de la luz roja, pasando por ondas cada vez más cortas, hasta la luz violeta. Esto se observa claramente cuando la luz blanca atraviesa un prisma de vidrio y se descompone en varios colores. La banda de colores es el espectro visible. El espectro visible completo se compone de los siguientes colores (comenzando con los rayos de onda más largas): rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil o índigo y violeta.

Existen longitudes de onda que nuestros ojos no pueden percibir. Más allá del rojo, hay todavía rayos invisibles de ondas más largas (los infrarrojos), y más allá del violeta hay rayos invisibles, de onda más corta (los ultravioleta). Así, el espectro visible representa solamente una parte de la energía irradiada que llega a la Tierra desde el sol; pero solo una parte del espectro visible es efectivo en la fotosíntesis .La luz no sólo actúa en forma de onda, sino que semeja a partículas de energía denominadas fotones o cuantos de luz. La energía de los fotones determina el color de la luz.

Los tubos de luz con espectro de emisión fotones rojo y azul, son los más indicados a la hora de instalar nuestro jardín acuático y estos nunca serán igualados por ningún otro tipo de tubo, aunque coloquemos muchos de estos para aumentar los vatios.

Los vatios son la unidad de potencia eléctrica que genera la luz artificial. Son el equivalente a un julio por segundo (Julio unidad de trabajo de energía o unidad de calor).

El hecho de que la clorofila sea verde a simple vista es prueba de que se absorben parte de las longitudes de ondas azules y rojas de la luz blanca, dejando una cantidad proporcionalmente de verde para trasmitirla o reflejarla, razón por la que la vemos.

Las longitudes de onda que se absorben con mayor intensidad son en gran parte de la luz roja, la azul, la añil y la violeta. Estas son las longitudes de onda que más se utilizan en la fotosíntesis . Parte del rojo y la mayor parte del amarillo, el anaranjado y el verde se absorben con dificultad, a menos que la solución de clorofila esté muy concentrada.

Para saber cuantas lámparas ubicar o cuanta luz necesita nuestro acuario debemos saber que los vatios deben calcularse a vatio por litro de agua.

Hemos visto la importancia de la luz en el Jardín Acuático.

Nota: Ahora daré algunos consejos prácticos al momento de montar las lámparas.

Recubrir la tapa donde van instalados los tubos del acuario con papel aluminio o lámina de acero, esto permitirá reflejar la luz en el agua y aprovechar el máximo de luz.

Comprar un tubo que cubra el ancho de nuestro acuario y no deje zonas sin iluminación. De no encontrar el ancho indicado colocar un tubo que cubra una mitad y el otro la otra mitad.


Algunas plantas sembradas bajo la luz solar suelen desmejorar en condiciones de luz artificial. Otras cambian su aspecto. que estos tallos crecen mejor que la misma planta. He visto algunos acuarios con lámparas led comunes tipo luz/día por ser mucho más baratas son las que utilizo actualmente y no instalo las que las indicadas para acuario. 

Cabe advertir que algunas plantas de requerimientos medios y altos exigen el uso de sistemas de CO2, no tendrás los mismos resultados debido a que plantas como la Althernatera , que su color es violeta en estas condiciones de exposición solar, suelen ser verde aceituna cuando estan bajo luz de mala calidad y carentes de CO2. Igualmente ocurre con la Ludwigia.


  • QUINTO: “Peces”

Los peces disfrutaran mas que usted del entorno que le ha diseñado. Procure no exceder el numero de peces que va introducir en su Jardín Acuático y tenga en cuenta también que las especies seleccionadas por usted sean compatibles entre si, y a las características químicas del agua.

Las especies mas recomendadas para el jardín acuático son las especies pequeñas y de cardume.

Nota: Si decide introducir peces de gran tamaño, procure primero introducir las especies pequeñas, pues las especies grandes son territoriales y cualquier pez nuevo es visto como intruso o alimento.


  • SEXTO: “Peces: “Fertilización y Cuidados”

Para el buen desarrollo del Jardín Acuático es necesario tener en cuenta algunos cuidados y recomendaciones.

Realizar cambios parciales de agua de un 25% cada semana, realizar cambios excesivos o exagerados de agua contribuyen a eliminar los nutrientes esenciales para las plantas, recuerde que los desechos de los peces se transforman en abono para las plantas, otro proceso de simbiosis. Además usted no esta solo, las colonias de bacterias nitrificantes están ayudándolo a mantener regulado este frágil ecosistema.

La fertilización debe realizarse solo en casos puntuales y cuando se nota la falencia o escasez de algún elemento.

Las Echinodorus suelen padecer de clorosis, una enfermedad producida por escasez de hierro en los nutrientes, esta enfermedad se reconoce por dejar puntos de color marrón en las hojas de la planta. El tratamiento es aplicar hierro de uso farmacéutico, el recetado para mujeres en estado de embarazo, algunas marcas comerciales son: Moliron, Ferro F-800, entierre una tableta al lado de la raíz de la planta enferma.

Procure abonar con fertilizantes que no afecten los peces y no generen altos niveles de Nitrogeno que contribuyen a la generación de algas. recomiendo usar pastillas fertilizantes Vert Magnifique.


Nota: Procure no utilizar abonos con contenido de nitratos ni fosfatos, los fosfatos generan la aparición de algas, y los nitratos son producidos por las colonias de bacterias nitrificantes.

Realice podas especialmente en luna creciente, y cuando la estética del diseño de su jardín acuático así lo requiera.






Comentarios

Entradas populares